El pasado 30 de diciembre se firmó entre el PSOE y Unidas Podemos un documento de intenciones denominado “Coalición Progresista”, cuyo alcance definitivo es todavía una incógnita. Entre las medidas fiscales claves que contiene este acuerdo, destacamos el incremento del IRPF para las rentas más altas, revisión del régimen fiscal de determinadas sociedades o límites más rigurosos para los pagos en efectivo, además de la implementación de las Tasas Google y Tobin, y del aumento de la fiscalidad medioambiental.
Como ya le hemos venido informando, el pasado 30 de diciembre se firmó entre el PSOE y Unidas Podemos un documento de intenciones denominado «Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España». Tal y como se expone en su introducción, este documento y los puntos que en él se recogen son Acuerdos de Gobierno para toda la legislatura. Los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la misma se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico.
El documento aborda temas nucleares en materia fiscal, derechos sociales, políticas feministas, lucha contra el cambio climático, actualización del estado autonómico, memoria democrática o cultura y deportes, entre otros.
A continuación le informamos de manera sintética, de las medidas fiscales claves que contiene este acuerdo, cuyo alcance definitivo es todavía una incógnita.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- Incremento en dos puntos sobre la base general de rentas superiores a 130.000 euros y a cuatro puntos para la parte de base imponible que exceda de 300.000 euros.
- Incremento en cuatro puntos (hasta el 27 por 100) sobre las rentas de capital superiores a 140.000 euros.
Impuesto sobre Sociedades
- Régimen de tributación mínima del 15 por 100 en caso de cifra de negocios superior a 20 millones de euros o en Régimen de Consolidación Fiscal.
- Tributación mínima del 18 por 100 para las entidades de crédito/hidrocarburos.
- Tipo de gravamen reducido del 23 por 100 para las empresas con cifra de negocios inferior 1 un millón de euros.
- Gravamen del 5 por 100 de los dividendos de fuente extranjera y nacional.
Impuesto sobre el Patrimonio
- Aumento de 1 por 100 del último tramo para más de 10 millones de euros (en escala estatal para las Comunidades Autónomas que no tengan su propia escala de gravamen).
Impuesto sobre el Valor Añadido
Reducción del tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina. Se revisará la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares.
SOCIMIS (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario)
- Gravamen especial del 15 por 100 sobre beneficios no distribuidos.
SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable)
- Control por parte de la Administración Tributaria del número de accionistas. Comunicación a la CNMV.
Impuesto para operaciones de la economía digital
- Implementación de las Tasas Google y Tobin.
Impuestos medioambientales
- Aumento de la fiscalidad medioambiental.
- La intención del previsiblemente próximo gobierno es valerse de la fiscalidad para luchar contra el cambio climático. La equiparación de los tipos impositivos de gasolina y diésel podría llegar definitivamente en 2020 a través de esta fiscalidad verde prevista que afectaría a los autónomos y pymes del sector transporte o que empleen su vehículo para desplazamientos relacionados con el desarrollo de la actividad.
Anteproyecto de Ley Medidas Anti Fraude
- Reducir el límite de los pagos en efectivo de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros.
- Para controlar el fraude fiscal también se pretende prohibir el uso de software de doble contabilidad para evitar la economía en B.
En el link adjunto encontrarán el texto íntegro del acuerdo programático:
https://ep00.epimg.net/descargables/2019/12/30/87348523b35b92d92f5702e3cc84d950.pdf
0 comentarios